Tu espacio de trabajo debe responder a las necesidades cambiantes de tu día, ayudándote a alcanzar el mayor bienestar físico, emocional y cognitivo.
Estos son los puntos sobre eficiencia que debes considerar para sacar el máximo partido de tu Home Office:
Ambiente de trabajo.
Seguridad, orden y organización.
• Cables eléctricos, mochilas y /o juguetes ordenados aumentan la seguridad
• Evita tropiezos manteniendo circulaciones libres.
• Utilizar elementos de guarda para accesorios y materiales de trabajo.
Ubicación ideal
• Con poco transito y que permita concentrarse.
• ldealmente, cerca de una ventana.
• Con toma de corriente para evitar extensiones o cables sueltos.
Internet segura
• Una buena conexión es imprescindible .
Iluminación natural
• Mejora tu salud y bienestar.
• Disminuye la fatiga visual, dolores de cabeza y somnolencia.
• Mejora tu estado de ánimo y tu sistema inmunológico.
Ventilación
• Ayuda a mantener niveles altos de oxigenacion, lo que promueve un mejor desarrollo cognitivo.
• Un espacio bien ventilado puede reducir reacciones alergicas y fatiga fisica.
Salud mental.
Ambientación
• La música a un volumen moderado crea un ambiente de trabajo armonioso.
Biofilia
• lncluir plantas reduce inconscientemente el estrés .
• Ayuda a incrementar la creatividad y disminuir las niveles de ruido.
Ejercicios
• Oxigena la sangre y aumenta tus niveles de actividad.
• Te relaja y ayuda a liberar tensión y estrés.
• Mejora tu estado de ánimo.
Horarios
• Establecer horarios te permite organizar mejor el día a día.
• Tener una estructura también puede brindar tranquilidad.
• Equilibra el trabajo y la convivencia con tu pareja, hijos o compañeros de casa.
Distractores
• Evitar distractores como TV, videojuegos, redes sociales, etc.
• Definir un horario para cada actividad.
Estado físico.
Ergonomía
• Cambiar de postura promueve el flujo sanguíneo y la oxigenación de las músculos.
• Utilizar auriculares o el móvil en la mano; no recargar en el hombro.
• lntercalar actividades que te mantengan en movimiento, te permitirá concentrarte mejor.
Hidratación
• Mantenerse hidratado ayuda a acelerar el metabolismo y reducir la fatiga.
• La deshidratación puede provocar dolores de cabeza, disminución de la memoria y productividad.
Descansos
• Toma descansos de 5 minutos cada 30.
• Ponte de pie al menos una vez cada hora.
Video llamadas
• Se ha comprobado que mejoran el ánimo de las personas y las acerca.
• Promueven mejores relaciones y hacen la comunicación verbal y no verbal mas efectiva.
• Nos permiten ver la reacción de la audiencia al presentar material visual.
Contacto regular
• Programar llamadas/reuniones regulares para el trabajo a distancia.
• Fomentar relaciones laborales positivas.
• Mantenerse al día y conectado a traves de las plataformas de tu organización.
• Ser parte de un grupo mejora tu estado de ánimo.
• La interacción con otras personas reduce la ansiedad.
¿Quieres saber qué tan eficiente es tu espacio de trabajo en casa?
Responde este cuestionario (en inglés) y de forma inmediata obtendrás la puntuación. Además conocerás los tips y recomendaciones, respaldadas por décadas de experiencia e investigación en ergonomía, para mejorarlo y hacerlo más saludable.